miércoles, 30 de noviembre de 2011

RECUPERACIONES GRADO 7º


AREA ETICA   
AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA
PROFESOR: WILSON RAMIREZ
GRADO SEPTIMO (7)
Actividades:
1-      Hacer una diapositiva sobre la tecnología ambiental, presentarla en medio magnético ya sea en memoria o en C.D.
2-      Consultar cada una de las clases de tecnología y explicarlas, este trabajo debe ser presentado en hojas de block.
3-      Presentar el cuaderno  actualizado con todos los talleres que se trabajaron en clase, durante el tercer y cuarto periodo.
4-       Estudiar los dos últimos talleres del periodo tres y cuatro para la sustentación.
AREA DE CIENCIAS SOCIALES
1.     Haga un escrito donde explique brevemente sobre el tema la discriminación según lo visto en clase

2.     ¿Para usted que es el racismo y como se manifiesta en nuestro medio?

3.     ¿Que son los prejuicios y como se clasifican?

4.     Analiza dos casos de intolerancia que se presenten en el colegio y  escribe las razones que motivan este tipo de situaciones

5.     Identificar con un texto breve acerca de una sociedad ideal en la cual no se presenten situaciones de discriminación, intolerancia y exclusión

ACTIVIDAD DE RECUPERACIÒN

1. Lee, con atención, los siguientes versos  del poeta alemán Bertol Brecht

Primero se llevaron a los comunistas,
Pero a mí no me importó,
Porque yo no lo era,
Enseguida se llevaron a unos obreros,
Pero amí no me importó,
Porque yo no lo era,
Luego apresaron a unos curas,
Pero a mí no me importó…
Ahora me llevan a mí,
Pero ahora ya es demasiado tarde
2. Responde en tu cuaderno según lo visto en clase
¿Qué prejuicios pueden observarse en el texto anterior?  ¿Por qué los prejuicios son un obstáculo para la solidaridad entre las personas?¿Qué enseñanzas puedes sacar del poema?
3. Lee con atención, los siguientes prejuicios y estereotipos sociales. Analiza y reflexiona acerca de los significados de cada uno de ellos.
·        Los colombianos son mafiosos
·        Los negros son perezosos
·        Los judíos son tacaños
·        Los argentinos son pedantes
·        Los paisas son mentirosos
·        Los pastusos son bobos
·        Los gordos son chistosos
·        Las mujeres son histéricas
·        Los alemanes son nazis
·        Los musulmanes son terrorista

4. Tomando como base el análisis anterior, responde las preguntas que encontrarás  a continuación.
a. ¿Qué prejuicios se reflejan en los estereotipos sobre los diferentes grupos sociales y étnicos?
b. ¿Por qué los prejuicios y estereotipos afectan la convivencia entre las personas y los grupos humanos?
5. Lee y analiza los siguientes comentarios basados en prejuicios acerca de algunas nacionalidades.
a. En España se acostumbra a llamar despectivamente a los latinoamericanos como sudacas, y de algunos de ellos se afirma que: Si te roba la billetera es un chileno, si te asalta con un puñal, es un colombiano y si te estafa, es un argentino.
·        Contesta las siguientes preguntas.  ¿Qué prejuicios y estereotipos hay en esta afirmación?
b. En México para ofender a los venezolanos, a los que consideran como soberbios, dicen que los venezolanos son panameños, que se creen argentinos.
·        Cita un caso similar al anterior, basado en prejuicios y estereotipos.

c. En un comercio de Santa Rosa, La Pampa  Argentina,  un letrero decía.
La casa se reserva el derecho de admisión al local comercial. Gitanos, prohibida la entrada.
·        Menciona algún caso de la vida cotidiana, similar al anterior, del que tengas conocimiento.

d. En Europa, son comunes las situaciones que muestran la existencia de estereotipos y prejuicios étnicos hacia los inmigrantes latinoamericanos y africanos, basados en la raza, el idioma, la religión y las costumbres, como base del rechaza.

e. El machismo es el prejuicio hacia las mujeres,  el feminismo es el prejuicio hacia los hombres, el antisemitismo es el prejuicio hacia los judíos, la homofobia es el prejuicio hacia la homosexualidad
·        Relaciona algunos casos que ilustren o ejemplifiquen cada uno de los prejuicios señalados.

f. Los prejuicios y los estereotipos son una grosera simplificación del análisis de las características, la personalidad, la cultura y las tradiciones de los otros. Los prejuicios son la incapacidad de resolver la incógnita que plantea el contacto con las personas de otras culturas. Es, simplemente, la resolución de un problema complejo mediante un mínimo esfuerzo del pensamiento.

·        Explica, con tus propias palabras, el mensaje del texto anterior.
URBANIDAD
Grados 7-02
Docente: Cristina García
  Actividades:
 1. Realizar taller de la pagina 15 a la 16 del libro Valores Humanos 7° acerca de la    diversidad étnica.
2. Estudiar para la sustentación
3. Realizar plegable acerca del tema: diversidad cultural en Colombia.

Grados: 7-1 , 7-2 , 7-3
Docente: Cristina García
Actividades:
1.      Consulta las biografías de: José Luis Díaz Granados, Rafael Pombo, Federico García Lorca, José Asunción Silva y en un texto de 10 renglones habla sobre el aporte que han hecho a la literatura.
2.      Realiza el cruza palabras para poner en juego tu ortografía
3.      Después de realizar la lectura: JUEGOS, CADA VEZ MAS ADULTOS  de la pagina 202 – 203 del libro Metáfora 7° responde las preguntas de la pagina 204  que miden tu comprensión lectora.
4.      Coloca los signos de puntuación al texto dado de acuerdo a lo aprendido sobre los mismos.
5.      Entregar el cuaderno con los talleres realizados durante el periodo.
6.      Realizar el taller acerca de la poesía con base en lo visto durante el cuarto periodo.
NOTA: el taller se encuentra en la papelería: Notas y Colores (mechas).
7.      Actividad ortográfica

 Las siguientes son palabras homófonas. Busca en el diccionario la  diferencia en su significado y construye una oración con los diferentes casos:
                                     
ENCAUSAR             ENCAUZAR

FASES                     FACES

LOZA                       LOSA

ABRASAR               ABRAZAR

HAS             AS             HAZ

BRASERO             BRACERO

CONSEJO             CONCEJO

ACECHAR             ASECHAR

SERRAR               CERRAR

ARTISTICA
 
 
ESPAÑOL
 
GRADO 71, 2, 3, 4, 5,
DOCENTE: MARINA GARCIA
ACTIVIDADES:
-Realizar un cuadernillo que  contiene las siguientes 
-consultas: La Biografía sobre algunos pintores destacados
-OMAR RAYO
-VICTOR VASARELY
-LEONARDO DE VINCI
--conceptos   de los temas a realizar
-Dibujos
NOTA: toda la información necesaria se encuentra en un taller en la papelería las MECHAS para realizar dicha actividad 


GRADOS  71, 72, 73, 74 Y 75.
             
ACTIVIDADES:
001: La sociedad colombiana, se ha visto afectada por muchos conflictos. Desde tu espacio familiar y tu comunidad educativa Elabora una propuesta dónde contribuyas con tus acciones a mejorar la convivencia.
002: Realiza la lectura del tema: ¿Cómo vamos a aprender?yatreves de la reflexión y el dialogoelabora un escrito mínimo de dos (2) paginas encontrándole solución  a algunas de las muchas diferencias naturales que existen entre las personas.
007: Realiza una cartelera, sobre los derechos de desarrollo de los niños y niñas consagrados en el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia de 1991.
004.De acuerdo al tema: ¿Con quienes convivo?
Realiza el taller (sopa de letras) sobre la familia.
Nota: Los talleres quedan en la papelería las MECHAS
CIENCIAS SOCIALES 7º 3, 7º 4 y 7º 5

ACTIVIDAD:
004: Presentar un trabajo escrito sobre  el funcionamiento de la Instituciones Coloniales en América (con normas mínimas: portada, contenido y conclusiones).
Leer el documento de Economía y Sociedad Colonial.
016: Realizar los talleres sobre el tema: Diferencias Étnicas que generan discriminación, y resolver los interrogantes planteados en estos talleres (crucigramas y sopas de letras).
005: Realizar una cartelera en un hoja de cartulina, sobre las consecuencias que trae el crecimiento de la población mundial.
Estudiar el cuestionario de preguntas sobre el tema.
008:Realizar un trabajo escrito sobre el tema: Gobiernos Monárquicos y Gobiernos Democráticos.
El trabajo debe ser presentado con normas mínimas (portada, contenido, conclusiones etc.).
Evaluación escrita sobre los cuestionarios realizados, sobre el tema. 
  
INGLES

DOCENTE: HAILEN JULIETH SANCHEZ MOYA

7º 1 Y 2

ACTIVIDADES A REALIZAR

·         Resolver los talleres(primero encuentras la explicación sobre el tema y luego las actividades que debes resolver)
·         Traducir y aprender (en Inglés y Español) el dialogo que encontrarás junto con los talleres  (debe aprenderse los dos papeles)
·         Prepararse para evaluación escrita con los temas tratados en los talleres
·         Describa las actividades que realiza durante un día de su vida, grafícalo, preséntelo como trabajo escrito junto con los talleres y apréndaselo
·         Presenta exposición ayudada por una cartelera donde hables de las actividades y lo que te gustaba hacer en tus primeros años.

Nota: Los talleres se encuentran en la papelería “las Mechas”

RELIGIÓN

DOCENTE: HAILEN JULIETH SANCHEZ MOYA

ACTIVIDADES A REALIZAR:

Ø  Resolver el taller de “la familia, célula fundamental de la iglesia”
Ø  Resolver el taller de “la familia imagen de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo”
Ø  Resolver el taller “Jesús nace y se realiza en familia”.
Ø  Representa en una cartelera, los derechos y deberes de la familia, susténtalo.
Ø  En un trabajo escrito, explica cuál es la experiencia de la pascua en tu familia, e ilústralo.
Ø  Presentar el cuaderno  a la orden de día.
Ø  Estudiar para evaluar.

Nota: Los talleres se encuentran en la papelería “las Mechas”


IDIOMA EXTRANJERO -INGLES 7º 4 – 7º 5

Traduzca el siguiente documento y realiza el taller.


Jane Black is 28 and has become a famous writer of fantastic novels. In the last five years she has written four novels about princesses, dragons, wizards magic. She has dedicated these years to promoting her book and giving lectures about the art of writing.

Children all around the world have fallen in love with their stories. Many fans have asked her if she has considered writing novels for adults. For the time being, Jane hasn´t   planned to write for adults, but she has told her fans that she will keep it in mind for her next projects

Jane hasn’t been a well-known write for a long time; nevertheless, she has won the hearts of the people who have her work.

Read the text and write True/ False/Not Given

1. Jane has written more than 4 books?
2. Jane has dedicated sometime selling her book?
3. She has planned to write novels for adults?
4. Jane has been a famous writer for long time?
5. Kids all around the world have fallen in love with Jane’s stories.


Nota: Este trabajo debe ser bien presentado y el estudiante debe deprepararse para responder en forma oral o escrita a cualquier interrogante.



 




De acuerdo al siguiente tema realice  las  actividades y/uoraciones mencionadas.


LOS PRONOMBRE POSESIVOS

Con los pronombres posesivos evitamos repetir el nombre de la cosa, persona o animal que se posee. Por ejemplo.

Esta es mi pluma (adjetivo)
¿Dónde está la suya? (Pronombre)

En ingles los pronombres posesivos no llevan artículo. Son.

Mine:             El mío los míos, las mías
Yours:           El tuyo, la tuya. Los tuyos, las tuyas, el, la, los, las de usted.
His:                El suyo, la Suya, Los suyos, Las suyas (de él)
Hers:             El suyo, la Suya, Los suyos, Las suyas (de ella)
Ours:             El nuestro, la nuestra, los nuestros, las nuestras  
Theirs:          El vuestro las de ustedes el suyo (de ellos o de ellas)

Nota: No se usa en ingles  el pronombre posesivo de tercera persona de singular neutro (el suyo, la suya etc., referido a animales o cosas).


TALLER: Realice las siguiente oraciones de acuerdo al tema anterior.

·         Es mío
·         Mi libro y los tuyos
·         Son míos
·         Este es mío, ¿Dónde está el tuyo?
·         Ese coche es nuestro
·         Este reloj es mio
·         Ton es un amigo mío
·         María es una amiga suya


Nota: Este trabajo debe ser bien presentado y el estudiante debe de prepararse para responder en forma oral o escrita a cualquier interrogante.
CIVISMO Y URBANIDAD 7º 1

LEE CON ATENCION EL SIGUIENTE TEXTO Y REALIZA EL SIEGUIENTE TALLER:


CONVIVENCIA SANA Y ALEGRE

Convivir es compartir nuestra vida con las personas que nos rodean.

Toda persona tiene capacidades para aprender a convivir bien, a obrar con sencillez, con amor, sintiéndose alegre por actuar amablemente, ayudando a crear un buen ambiente para el bienestar de todos. ¡Cuando se obra bien, se convive bien! Todos podemos obrar bien. Tú también puedes obrar bien.

Tu puedes aprender cada día a convivir mejor. Ten presente que tú vales mucho porque Dios te creó por amor, a su imagen y semejanza, con la capacidad de hacer el bien, practicando buenos modales; así irás descubriendo lo bello que es portarse bien y hacer la vida agradable a los demás.

Para convivir amablemente, debemos valorarnos como personas capaces de amar y hacer el bien; que tenemos facultades, libertad, buena voluntad y sinceridad, para realizar actos sanos que beneficien a todos y proporcionen felicidad.

No tenemos que para convivir alegremente es necesario no sólo las palabras amables, sino sobre todo el amor que le da sentido a nuestra vida, a las relaciones y actuaciones. Porque el amor siempre se basa en la verdad y emplea medios sanos para levarnos al bienestar y a la perfección, que es posible cuando nos proponemos vivirlo.

No dudes en decir palabras amables y tener detalles o actos nobles con los demás, siempre serán bien recibidos y favorecerán la convivencia entre las personas. Recuerda que lo importante es actuar con amor, buscando el bien mutuo, ya que si no se hace así, desperdiciarás tu tiempo y no te superarás y no ayudarás a nadie a ser mejor.

Cuestionario y expresión.

1.    Qué es Convivir?
2.    Como se aprende a convivir?
3.    Tu puedes aprender a convivir? ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Para qué?
4.    ¿Qué palabras y actos nobles prácticas para convivir?
5.    ¿Qué propones para fomentar una convivencia sana?

AREA LENGUA CASTELLANA 7º 4 – 7º 5


TEXTO PERSUASIVO: LA PUBLICIDAD

Los textos persuasivos son aquellos que tienen por finalidad inducir a los lectores, consumidores a realizar cierto tipo de conductas. El tipo de texto que mejor representa lo anterior es la PUBLICIDAD.
LA PUBLICIDAD. Es una forma de comunicación por medio de la cual se induce o exhorta a la persona a adquirir distintos tipos de bienes y servicios.
La publicidad esta donde tu estas y por mensajes insinuantes emitidos por radio, prensa, televisión y en todo tipo de materiales impresos; te habla e intenta seducirte, no solo te vende productos sino que también te ofrece un bono de vida particular.
ACTIVIDAD:
De acuerdo al tema en menciona, realiza un ejemplo en donde se vea reflejado el tema de la publicidad y abarque todo lo que está pasando hoy día en la sociedad, recuerda que debes tener en cuenta todos los aspectos requeridos para esta actividad.. Por ejemplo si vas hablar de un producto determinado no olvidar  sus beneficios, uso, contenido, advertencias e ingredientes..
LOS NEOLOGISMOS

El español es una lengua que ha recibido múltiples influencias de otras lenguas, que además enriquecen y la mantiene viva.

En los adelantos y descubrimientos científicos, con frecuencia a algunas palabras extranjeras que dan significado a objetos o conceptos nuevos que carecen de nombre en nuestro idioma y que pasan a formar parte de él. A estas palabras que han ingresado recientemente al idioma español se les llama NEOLOGISMO.

Un NEOLOGISMO es aceptado tenido en cuenta las necesidades de los hablantes y siguiendo las siguientes normas.


Que no exista en el español una palabra equivalente.

Que sea utilizado por la generalidad de los hablantes. La palabra Televisión se forma de 2 palabras con distinto origen Tele: Del que significada Lejano y Visión Que significa Vista.

Que su uso perdure por varias generaciones como fue  el caso de la palabra Gendarme conformada por Gen: Gente De: Preposición Armes: Armas la palabra significa gente de armas.
Que adquiera una nuevasignificación, es cohete una palabra muy antigua que se refiere a un artefacto hecho con carrizo, papel y pólvora que se lanza como fuego pirotécnico. En la actualidad la palabra cohete sirve también para nombrar un vehículoespacial.
ACTIVIDAD:
Realiza 3 ejemplos de cada norma acerca de los Neologismos, además debes de profundizarlos para ser expuestos.

MATEMÁTICAS
FRANCISCO LUIS CHAVERRA PALACIO.

Actividades.
1.      Dibujar una recta numérica y en ella ubicar los siguientes números racionales:  2/3,  5/4,  20/5,  13/2,  7/8.
2.      Representar gráficamente los siguientes números racionales y decir cuál de ellos es mayor o menor que la unidad;
a) 3,     b) 2/5, c) 5/2, d) 5/4, e)  8/7,            f) 1,     g) 15/3,           h) 3/10,           i) 3/5 
CIENCIAS NATURALES
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
1.    Presentar talleres resueltos sobre el Método científico, etapas del proceso de reproducción celular, estructuras y funciones de los órganos y sistemas digestivo, excretor y reproductor; sustentarlo a través de evaluación escrita.
2.    Realizar juegos didácticos sobre el sistema digestivo humano, excretor y reproductor(rompecabezas, triquetaque, dominó, escalera, entre otros)
3.    Presentar plegable sobre la clasificación de los alimentos. Con las indicaciones dadas,
4.    Presentar trabajo escrito ilustrado sobre  cada una de las etapas de desarrollo humano sustentarlo a través de exposición
Nota: los talleres los encuentran en la papelería notas y colores las mechas.
QUÍMICA.
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
1.    Realizar con material reciclables los distintos modelos atómicos vistos (Thomson, Rutherford, Bohor).
2.    Hacer en cartón paja u otro material la tabla de los subniveles y la tabla periódica con todas las indicaciones dadas.
3.    Presentar taller resuelto sobre la ley periódica, aplicando las distintas propiedades de los elementos y los tipos enlaces químicos.
4.    Presentar evaluación escrita sobre el taller.

Nota: los talleres los encuentran en la papelería notas y colores las mechas.

FÍSICA
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN.
1.    Diseñe un experimento sencillo sobre las cualidades que presenta las ondas y sustente.
2.    Presentar taller resuelto sobre las propiedades y transformaciones de las ondas ondulatorias y de sonido; sustentar a través de evaluación escrita.
3.    Realiza un afiche en donde propongas como se puede evitar la contaminación por ruido y explicarlo.
4.    Construye una pandereta con material reciclable.
5.    Consultar las diferentes fuentes de sonidos producidos por el hombre y cómo funcionan ( mínimo 5)
Nota: los talleres los encuentran en la papelería notas y colores las mechas.

RELIGIÓN. Grado Séptimo 4 y 5
María  Lucelly Escobar Granda.
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN.
1.    Realizar cartelera sobre los principios de la familia y exponerla.
2.    Presentar taller sobre la temática vista; sustentarlo  a través de evaluación.
3.    Presentar exposición  sobre el sacramento del matrimonio y el matrimonio civil.
Nota: los talleres los encuentran en la papelería notas y colores las mechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada