miércoles, 30 de noviembre de 2011

RECUPERACIONES GRADO 8º


 
AREA DE CIENCIAS SOCIALES 8º
ACTIVIDAD DE RECUPERACIÒN
Hombre de cultura,  devorador  de bibliotecas en su juventud, sus autores favoritos fueron Shakespeare, Dante, Voltaire y los autores clásicos griegos y latinos en su versión original.
Decía que era capaz de vivir en una isla solitaria con una docena de tomos de Goethe. En el aspecto religioso era un luterano convencido, aunque su cristianismo era más un principio vital tranquilizador que una satisfacción intelectual. La tradición se ha acostumbrado demasiado a presentarlo como canciller de hierro, aunque mejor se debería decir de acero, por la flexibilidad y elasticidad que acompañaban a su fuerza y tenacidad. Muchos fueron los que quedaron sorprendido al conocerlo, por su forma amable y cortes de actuar.  Tal era el hombre que a partir de 1862 tomó en sus manos la riendas del gobierno se Prusia y que transformó el panorama político del centro de Europa.
Los primeros actos de Bismarck, ya en el poder fueron dictoriales. Cobro los impuestos legalmente y reorganizó con rapidez, pero con sigilo, el ejército, con la ayuda del jefe de Estado mayor, general Moltke.
En política exterior con no menos resolución, puesto que hizo fracasar un proyecto austríaco de reforma federal, se granjeó la amistad de Napoleón lll y el reconocimiento del zar Alejandro ll, por la ayuda que le prestó contra los polacos  que se habían sublevado.
Su plan de reorganización de los estados alemanes en un Estado Federal dirigido por Prusia esperaba salir a la luz, y esto llegó con la muerte del rey de Dinamarca, Federico Vll, en 1863.
1. De la siguiente temática de la lectura responde
a. ¿Cómoinfluyó el carácter de Bismarck en la política centro europea?
b. ¿Cuáles son las principales características personales de Bismarck?
c. ¿Cómoaplicó Bismarck su política exterior y su gobierno?
D. ¿Por qué se llamó a Bismarck el canciller de hierro?
El CAPITALISMO
Con el avance de la industrialización, el capitalismo comercial y mercantil de los siglos anteriores fue revolucionándose, fortaleciéndose,  y consolidándose como sistema económico en la Europa occidental del siglo XlX.
La burguesía había obtenido un triunfo total, gracias a la doctrina del liberalismo y el avance del capitalismo. Tenía las manos libres para el ejercicio de todas sus actividades económicas y contaba con el respaldo del Estado en cuanto a la no intervención en asuntos económicos, a la libre empresa y a la protección de la propiedad privada.
El capitalismo aumentó sus ganancias debido a que su afán se lucro se hizo cada vezmás creciente, al intervenir en todo aquello que produjera ganancias.
Por otro lado, contaba con la clase obrera destinada, a la mano de obra, la cual se vio sometida a una situación económica y social debido a la desigualdad de las rentas y a los bajos salarios que contribuyeron con su explotación. Es lo que Marx sintetizaría posteriormente como la opresión o explotación del capitalismo al proletariado.

SOCIALISMO

En el siglo XlX se desarrolló la ideología socialista, como respuesta a la situación social y económica de la clase obrera. La industrialización había creado el enfrentamiento entre dos clases sociales. Los propietarios de los medios de producción y del capital, y la clase obrera que poseía la mano de obra y pasóa ser explotada por los capitalistas.
El socialismo se enfrentó al liberalismo debido a que esto no aportaba ninguna respuesta favorable a la situación del obrero y, por el contrario, favorecía el interés capitalista. Según los socialistas, el liberalismo pretendía crear una democracia teórica mas no real y práctica, en donde las libertades que divulgaban, como las elecciones, el sindicalismo, la expresión, la asociación, etc., sólo servían para adormecer el espíritu revolucionario de las masas, impidiendo la formación de una sociedad justa, humana, sin luchas de clases y sin la diferenciación económica y social del capitalismo.

1.     Después de analizar la siguiente temática responde

a.     Establezca un paralelo entre el capitalismo y el socialismo

LOGRO A RECUPERAR (018) Plantear alternativas para vivenciar el sentido de la nacionalidad

 

ACTIVIDAD DE RECUPERACIÒN

Las nacionalidades sólo surgen cuando ciertos lazos objetivos delimitan a un  muy pocas poseen todo ellos. Lo más frecuentes son: descendencia común, idioma, territorio, identidad política, costumbres tradiciones y religión.
El factor externo más importante en la formación de las nacionalidades es el territorio común, o más bien el Estado es lo que caracteriza a las nacionalidades; en el periodo del nacionalismo, es siempre el recuerdo del Estado desaparecido y la aspiración uno nuevo. Pero definitivamente el elemento más esencial es poseer una voluntad de corporación viviente y activa. La decisión de formarla es lo que hace ante todo una nacionalidad. La fuerza de una idea, no la voz de la sangre, es lo que ha constituido y modelado las modernas nacionalidades.
Las nacionalidades se crean de elementos etnográficos y políticos cuando el nacionalismo infunde vida a la forma que los siglos anteriores han edificado. Así, el nacionalismo y la nacionalidad se hallan en estrecha relación.
El nacionalismo es un estado del espíritu que penetra en la mayoría de un pueblo y que reclama esa penetración; reconoce al estado  nación como la forma ideal de la organización política, considerando la nacionalidad como la fuente de toda energía cultural creadora de todo bienestar económico.
Segúneso, la suprema lealtad del hombre se debe a su nacionalidad, así como se supone que el bienestar de ésta afianza la vida de aquél y la hace posible.
1.     Lea el siguiente texto y responde
a.     ¿Qué elementos definen la nacionalidad?
b.     ¿Qué importancia tiene territorio común en la nacionalidad
c.      ¿Por qué el nacionalismo reconoce al Estado nación como la forma ideal de organización política?
Hacer trabajo escrito a mano y sustentar en forma escrita u oral

-          Método científico
-          Pasos del método científico
-          El sistema nervioso
-          Partes de una neurona
-          Partes del sistema nervioso central
-          Clases de receptores según el estimulo
-          Glándulas del sistema endocrino la hormona que produce, acción principal y efectos por deficiencia o por exceso
-          Representación simbólica de los elementos químicos
-          Clases de formulas químicas
-          Clasificación de los compuestos químicos
-          Clasificación de los compuestos inorgánicos
-          Propiedades especificas de los sólidos
-          Cambios de estado progresivos y regresivos
-          La energía formas de energía
-          Energías alternativas

Hacer en una cartelera de ¼ de cartulina las glándulas endocrinas y su ubicación en el cuerpo humano y por el otro lado las neuronas y sus partes


RECUPERACIONES ARTISTICA
CIENCIAS NATURALES
 
Ø  PRIMER PERIODO:
Presentar  el taller origen y desarrollo del teatro que se encuentra en el cuaderno, estudiar para sustentarlo  en hojas de block.
Ø  SEGUNDO PERIODO:
Investigar acerca de la figura humana y realizar un juego didáctico donde se involucre todas sus  partes puede ser en cartón o madera estudiar para sustentar.
Ø  TERCER PERIODO:
Presentar la caja plástica y elaborar en cartón paja o algún otro  material reciclable algunos instrumentos musicales como: guitarra, batería, panderetas.
Ø  CUARTO PERIODO:
Taller  instrumentos musicales presentar en hojas de block y preparar  sustentación.

TECNOLOGIA
Ø  PRIMER PERIODO:
Narrar un cuento  en power point, el dibujo y los personajes se  deben hacerse en paint luego pegar en power point debe tener transiciones y sonido

Ø  SEGUNDO PERIODO:
Elaborar un mapa conceptual manejando la herramienta de formas, bordes, colores, fondos etc. Del  documento el teatro origen y desarrollo, que tenga sonido y animaciones.

Ø  TERCER PERIODO:
Elaborar una sopa de letras en Word manejando palabras que tengan que ver con las barras de herramientas: ejemplo menú, inicio etc deben manejar tablas, colores, Word art etc
Ø  CUARTO PERIODO:
Estudiar  la teoría de Publisher para sustentar además presentar el menú de un restaurante, un folleto sobre como disciplinar los hijos anuncie un evento puede ser un gimnasio, elabore una tarjeta de invitación con buen texto e imágenes por ultimo elabore un diploma  con buena argumentación.


 
FILOSOFÍA
Debes presentar en un trabajo escrito las siguientes actividades.
1.       Un taller de 20 preguntas con su respectiva solución;  de los temas vistos durante  el primer periodo. (la filosofía y los subtemas). (Primer periodo)
2.       Realizar una historieta bien completa mínimo de 3 hojas  sobre el tema del saber. (introducción a la filosofía  tener en cuenta también los subtemas).(2 periodo)
3.       Realiza  un mapa conceptual  sobre la GNOSEOLOGÍA: EL CONOCIMIENTO, EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO, EL FUNDAMENTO DEL CONOCIMIENTO, LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO).(3 periodo
4.       Realiza una revista sobre los temas vistos durante el cuarto periodo recuerda a esta debes anexar actividades didácticas.
Te corresponde sustentar.

ÉTICA: (LA CREATIVIDAD)
1.       En un trabajo escrito debes presentar:
Ø  Consultar sobre la creatividad y características  de una persona creativa
Ø  un collage  en papel rasgado y pequeño.
Ø  Realizar 20 trovas relacionadas con la creatividad
Ø  Realizar 10 figuras de animales, personas plantas y cosas con el tangram
Ø  Debes sustentar

2.       En hojas de block presenta por capítulos el resumen del caballero de la armadura oxidada, y  el grafico del texto de Robert fihs, en cartulina
También escribe una enseñanza personal, que te deja el haber leído este texto.
3.       Tema: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y ELEMENTOS: COMUNICACIÓN, RESPETO Y TOLERANCIA.
*      Presentar por escrito: un acróstico relacionado con el tema
*      Una cartelera  en una cartulina  sobre los complejos y los  mecanismos de defensa.
*      Además debes anexar un resumen de los complejos vistos y analizados  en clase.
*      Presentar un resumen del tema anterior (los complejos)
Presentar la sopa de letras del resentimiento,
Recuerda debes sustentar
4.       El taller de la preocupación
Además debes anexar un  plegable de estos temas
Debes responder las siguientes preguntas:
Crees que compartir es un bien para el que recibe o para el que da?, Justifica tu respuesta
Has compartido algo alguna vez en tu vida?  Con quien lo hiciste y porque?
Crees que una persona rica necesita que se le obsequie algo? Fundamenta tu respuesta?
Has un dibujo donde haya alguien compartiendo con el más necesitado.
Buena suerte.
Profe Triny


EDUCACION  RELIGIOSA 8º 1 – 8º 2

PRIMER ACTIVIDAD


Teniendo claro que la biblia es el libro de Dios y que fue escrita y creada por obra y gracias de Dios (Nuestro padre celestial)  investiga las siguientes citasbíblicas.

Lucas Capitulo 10, versículos del 1 al 16, Hebreos Capitulo 7, versículos del 2 al 10. Este trabajo debe presentar bien y el alumno debe de estar preparado para dar respuesta a cualquier interrogante del mismo.



SEGUNDA ACTIVIDAD:

Realiza un ensayo en donde expliques con tus propias palabras que significa para ti y para la Iglesia, el nacimiento de Dios.

Este trabajo se debe presentar y exponerlo.



SOCIALES
GRADOS  8º 3.

ACTIVIDAD
Lee atentamente el siguiente texto
EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS
“…Las vías comerciales existentes traían las codiciadas especias, pero también las encarecían extraordinariamente por los innumerables tributos que se pagaban al cruzar tan vastos territorios. Y esto sin contar con avatares políticos, o incluso el bandidaje. Urgía resolver el problema: encontrar una ruta hacia el Poniente. Además hubo una serie de mejoras de las técnicas de navegación así como los avances en cartografía, navegación y construcción naval. El logro técnico que posibilitó la aventura fue la invención de la carraca y posteriormente de la carabela en la península Ibérica. Estos barcos eran una combinación de modelos tradicionales de navíos árabes y europeos y fueron los primeros capaces de salir del apacible mar Mediterráneo para hacerlo con cierta seguridad en aguas abiertas del océano Atlántico.

1.     Responde
a.    ¿Identificas a que época de la historia de América corresponde este relato?. Sustenta tu respuesta
b.    Encuentra en el escrito algún tipo de adelanto científico? Sustenta tu respuesta
c.    Crees que el desarrollo de la navegación descrito en el texto, facilitó la acumulación de riquezas en este periodo?  Sustenta tu respuesta
2.    Explique brevemente quienes fueron los siguientes personajes y cuales sus aportes a la ciencia geográfica

a.     Claudio Ptolomeo
b.     Hiparco de Nicea
c.      Sebastián Elcano
d.     Alexander Humboldt
e.     Karl Ritter
completa el siguiente cuadro
1.       Completa el cuadro siguiente acorde a la teoría vista en clase y luego lo sustentas
LAS CIENCIAS SOCIALES
DISCIPLINA
OBJETO DE ESTUDIO
Conocimiento que nos proporcionan
(ejemplo con la sociedad colombiana actual)
Antropología



Economía



Filosofía



Geografía



Historia



Lingüística



Política



Sicología



Sociología






  Utilizando el video visto en clase  “la ilustración y el despotismo ilustrado“   desarrolla el cuestionario anexo y por escrito. el trabajo debe ser presentado con normas mínimas (portada, contenido, conclusiones etc.).
Completa el siguiente cuadro sobre la Revolución Francesa que  debe ser presentado como trabajo técnico con normas mínimas (portada, introducción al contenido del cuadro, conclusiones etc.).
HECHOS
CAUSAS
CONSECUENCIAS
Asamblea de los Estados Generales


Toma de la Cárcel de la Bastilla


Proclamación de la Constitución de 1791


Conformación del Directorio



El 18 de Brumario


La 1ª Coalición contra Francia


Napoleón es derrotado en la Batalla de Waterloo


Congreso de Viena




 
 
RELIGIÓN
GRADO: 8-3
1. Presentar en un trabajo escrito:
la estructura de la santa Biblia. (Debes sustentar)
Consultar en la Biblia  cinco textos sobre la importancia de  su lectura.
 Realizar un plegable sobre las tres personas de la Santísima Trinidad y la función de cada uno.
Escribir un Salmo de acción de Gracias.
Escribir una canción de alabanza. (inédita)
NOTA: Los temas están consignados en el cuaderno de Religión.

LENGUJE
Docente : Gloria Isabel Reyes Santos
GRADO: 8-1
1.       Estudiar y sustentar las características más sobresalientes de la literatura del Descubrimiento y conquista en Colombia.( causas que lo originaron, temas, géneros literarios más sobresalientes, autores y sus obras más destacadas)

2.       Estudiar y sustentar el tema de algunos casos especiales de acentuación, con ejemplos.

3.       Estudiar y sustentar las características más sobresalientes de la literatura del Romanticismo y Costumbrismo en Colombia. (causas que lo originaron, temas, géneros literarios más sobresalientes, autores y sus obras más destacadas).

4.       Estudiar y sustentar las características más sobresalientes de la literatura Vanguardista en Colombia. (causas que lo originaron, temas, géneros literarios más sobresalientes, autores y sus obras más destacadas).

NOTA: Todos los temas están consignados en el cuaderno de lenguaje; para la sustentación te puedes apoyar en cuadros comparativos o mapas conceptuales.


LENGUAJE
GRAD 8° 2 - 8º 3
1. Estudiar el tema del romanticismo y costumbres;(profundizar en sus características, temas y géneros. Realizar un paralelo de ambos: diferencias y similitudes (sustentar) utilizar hoja de block. Fotocopiadora mechas
2. Realiza taller del tema: USO DE LA G Y LA J (apoyarse en los apuntes del cuaderno, utilizar hojas de block.
3. Estudiar el tema el modernismo en Colombia (sustentación y evaluación escrita) apoyarse en su cuaderno. Fotocopiadora mechas.
4. Estudiar tema: la forma impersonal del verbo HABER (evaluación escrita), repasar apuntes del cuaderno.
5. Realizar actividad del tema: LA ORACION SIMPLE SEGÚN LA  ACTITUD DEL HABLANTE. Leer los documentos titulados: ASÍ NACE UN AMIGO Y ¿CÓMO ERES? ¿ERES UNA ZANAHORIA, UN HUEVO  O UN GRANO DE CAFÉ? Luego trascribe todas las oraciones que encuentres en esos dos textos y escribe al frente que tipo de oración es(exclamativa, dubitativa, optativa, de posibilidad, interrogativa si es directa o indirecta, enunciativa si es afirmativa o negativa, exhortativa).documento mechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario